Antes de conocer los pasos para registrar un nombre comercial  en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, ONAPI, en necesario establecer:

¬ŅQu√© es un Nombre Comercial?

El nombre comercial es el nombre con el cual los clientes y el p√ļblico reconocen el negocio o empresa.

El nombre comercial, aunque en la mayor√≠a de los casos, es similar, no es lo mismo que la raz√≥n o denominaci√≥n social. Esta √ļltima suele llevar adem√°s de nombre, el tipo societario. Por ejemplo, Reposter√≠a Dulce Sabor ser√≠a el nombre comercial, mientras qu√© Reposter√≠a Dulce Sabor, S.R.L., ser√≠a la raz√≥n o denominaci√≥n social.

¬ŅQu√© es la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, ONAPI?

Es una institución autónoma, creada mediante la Ley 20-00, la cual tiene por función conceder y proteger hasta su vigencia la propiedad industrial, como son las patentes, marcas, nombres comerciales, rótulos, emblemas, entre otros.

¬ŅComo Registrar un Nombre Comercial en ONAPI ?

Para registrar un nombre comercial o cualquier otro signo distintivo a través de ONAPI, existen dos vías, las cuales desarrollamos a continuación:

Registro de Nombre Comercial en Línea

Es posible registrar un nombre comercial desde cualquier ubicación, por medio de la oficina virtual de ONAPI, E-SERPI. Solo debes crear un usuario, y si ya lo tienes, seguir los siguientes pasos.

a) Acceder o crea tu usuario y contrase√Īa a E-SERPI. Digitando eserpi en tu buscador, e ingresando a la primera opci√≥n, entrar√°s a la p√°gina.

b) En el men√ļ inicio, en Solicitud de Registro, click en Nombre Comercial, Rotulo o Emblema.

Paso 1. Datos del Solicitante, o propietario del nombre, que puede ser una persona o empresa.

a) Tipo de documento: seleccionar si se trata de una cédula, RNC o pasaporte.

b) Digita el n√ļmero del documento antes seleccionado.

c) Digitar nombres y apellidos por separado, si se trata de una persona, o razón social si es una empresa y previamente se seleccionó RNC como tipo de documento.

d)Digita tel√©fono, nacionalidad, domicilio (solo calle), n√ļmero, sector, c√≥digo postal, ciudad, provincia, pa√≠s y correo electr√≥nico.

c) Marca la opción si hay un solicitante adicional, y se habilitará un tablero con las mismas informaciones a completar anteriormente explicadas.

Paso 2. Datos del representante, o persona designada por el titular para actuar en su nombre. Si el titular es una persona, y no tiene representante se completan las casillas con la información del titular.

Paso 3. Ingresa el nombre que desees registrar y presiona el botón Buscar Otros Signos Registrados, para verificar que el nombre no esté siendo utilizado y evites objeciones. Luego detalla la actividad comercial del negocio.

Paso 4. Documentos Necesarios. En esta parte se adjunta, en el caso de que el titular sea una persona la copia de su cédula en formato JPG o PDF. Si es una empresa, la copia del registro mercantil y cédula del representante en los mismos formatos. En el caso de los representantes, además se debe adjuntar un poder de representación.

Paso 5. Pago del Servicio. Se mostrar√° la tasa a pagar, que actualmente es de RD$ 4,755.00.

Paso 6. Resumen. Revisa cuidadosamente la información y edita en caso de error. Luego presiona siguiente hasta el final y selecciona Procesar y Pagar, Guardar y Someter en Otro Momento o Guardar y Agregar a Pago Consolidado.

Se paga con Tarjeta de Crédito o Débito. En un plazo de 10 días laborales, recibirás una notificación al correo registrado, y en la sección Documentos Digitales de E-SERPI, estará el Certificado de Nombre Comercial, o cualquier objeción, que puede ser contestada por la misma vía, o en las oficinas de ONAPI.

 

Registro de Nombre Comercial de Forma Presencial

Para realizar el registro de manera presencial, el solicitante o representante del mismo, debe acudir a la oficina de ONAPI m√°s cercana y proporcionar con lo siguiente:

a) Datos del solicitante, nombre, domicilio, etc.

b) Datos del representante.

c)Nombre a registrar y actividad comercial .

d) Documentos soporte, como cédula y registro mercantil.

e) Poder de representación firmado por el solicitante o titular y el representante.

f) Comprobante de pago de la tasa establecida, RD$ 4,755.00 actualmente.

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar