Seguro que en algún momento, en tu vida de estudiante, cuando el profesor mencionaba los requisitos del trabajo de investigación o informe, y entre ellos estaba que debía tener una introducción, tu primera reacción fue una de estas: 😫😱😭

¡Y esta bien¡ Usualmente cuando no conocemos algo, o no sabemos como hacerlo, nos resulta tedioso llevarlo a cabo.

Pero como todo buen trabajo, consta de una introducción, no hay manera de escaparse, y la única opción es, aprender a hacerla.

Pero no te preocupes, con los consejos, trucos y ejemplos que veremos a continuación, esto será pan comido, y la parte mas fácil de la tarea.

Lo primero debes saber es que la introducción es esa parte donde tenemos que vender el contenido del trabajo, libro, artículo, etc. Busca que se motive al lector a ir mas allá, y leer todo lo que sigue.

De hecho, si llegaste hasta aquí, pues leíste la introducción de este artículo, y si te sientes motivado a continuar, se ha logrado el propósito de toda introducción.

Ya que conoces cual es la finalidad de la introducción, ahora veremos algunos consejos que nos ayudaran a realizarla.

1-Lee y maneja todo el contenido del trabajo, también llamado desarrollo.

2-Comienza contando una especie de historia, o problema que tenga como solución el tema que se tratará, tal y como se inicio este escrito, aludiendo a esos momentos en que nos pedían la temida introducción. (Primer Párrafo).

3-Parrafrasea o resume los significados de los términos más importantes del tema.

4-Establece por qué es importante el tema y sobre todo el conocimiento del mismo, y como la información que esta en tu informe sobre dicho tema le servirá al lector.

5-Menciona (No definas), por ejemplo los tipos o subtemas que se tratan, diferencias entre conceptos, etc.

6-Deja claro que podría ganar el lector si lee por completo el trabajo, invítalo a echar un vistazo.

7-Por ultimo, recuerda que la introducción no debe ser muy larga, ni desarrollar todo de una vez. Es una pagina, media o solo unos párrafos, dependiendo del volumen del contenido.

Algunos ejemplos de introducción

Luego de explicar las pautas necesarias para realizar tú introducción, es hora de mostrar algunos ejemplos que podrian servir de guia o inspiración.

Ejemplo de introducción del tema: El Desarrollo Económico

Ejemplo de introduccion

Ejemplo de introducción del tema: La Auditoría

ejemplo de introduccion la auditoria

Espero que estos trucos sean de mucha ayuda para elaborar tus próximas introducciones, y si tienes alguna recomendación o duda, por favor deja tu comentario, lo agradeceremos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar