Tanto la contabilidad financiera, como la contabilidad fiscal o la gerencial, al igual que la contabilidad de costos, a pesar de tratar diferentes áreas, tienen el mismo propósito, todas buscan proporcionar información a diferentes usuarios acerca del estado o la situación de una entidad.

En el caso del tema a tratar en esta ocasión, la contabilidad de costos, se refiere a todos los medios de recolección, medición y análisis de la información de una industria, para determinar el costo de un producto. Es de uso interno, pues ayuda a la gerencia a utilizar mejor los recursos y controlar las operaciones para maximizar utilidades.

¿A qué Llamamos Costo?

Existen varias definiciones de costo, una de ellas es la siguiente:

Costo es el valor sacrificado de un bien, en busca de adquirir otro bien o servicio, que luego de pasar por un proceso de transformación, se espera rinda un ingreso (precio del producto terminado) y posterior beneficio (utilidad), ya sea presente o futuro.

¿ Cómo se Clasificación  los Costos?

Los costos se clasifican de acuerdo a diferentes criterios, como son: la identificación o relación al producto terminado, el volumen de producción, su relación con la producción, el departamento en que se incurren.

Identificación o relación al producto terminado

Aquí tenemos los tres elementos del costo de producción: la materia prima o materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos.

Materia Prima o Materiales Directos: son los materiales principales que componen el producto y que son plenamente identificables en este cuando esta terminado. Además deben ser parte significativa de su costo. Ejemplos claros y sencillos de esto son la madera en una silla, la leche en el queso, la harina en el pan, entre otros.

Mano de Obra Directa: constituye el esfuerzo físico del personal que interviene directamente en la transformación de la materia prima a un producto terminado. Continuando con los mismos ejemplos, tenemos al carpintero en la silla, quien trabaja en proceso directo de fabricación del queso, el que amasa el pan, etc.

Costos Indirectos: constituyen los materiales indirectos y la mano de obra Indirecta, que son necesarios para elaborar el producto, pero no son plenamente, o fácilmente identificables en el mismo. Tampoco intervienen de forma directa en le proceso de manufactura, ni constituyen parte significativa de su costo. Por ejemplo, los clavos o el pegamento en la silla, en el caso de los materiales y el sueldo de quien recolecta la leche en las granjas para hacer el queso.

Dependiendo del su comportamiento ante el volumen de producción

Costos Fijos: son aquellos que permanecen constantes sin importar si el nivel de producción aumenta o disminuye. Por ejemplo, el sueldo del vigilante, o de la secretaria.

Costos Variables: estos cambian junto al volumen de producción, aumentan si se produce más, y disminuyen si se produce menos. Esto es claro, a más unidades producidas mayor el costo de los materiales, y serán más horas de trabajo, o se contrata más personal.

Aquí también tenemos los costos mixtos, llamados semifijo o semi variables, que como indica su nombre tienen una parte fija y una variable o viceversa.

En relación a la producción

Costos Primos: son los relacionados directamente al producto, como son los materiales directos o materia prima y la mano de obra directa.

Costos de Conversión: como lo indica su nombre, son los que intervienen en la transformación de la materia prima en un producto terminado. Estos son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.


 


1 comentario

Contabilidad Fiscal o Contabilidad Impositiva - EL APRENDIZ · 26 de marzo de 2022 a las 7:54 PM

[…] Contabilidad de Costes: ¿Qué es?, ¿Cómo Funciona? […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar