Muchas personas, tienen la percepción de que, cuando hablamos de desarrollo y crecimiento económico nos referimos a lo mismo, pero no.

A continuación te explicaré la diferencia entre el crecimiento y el desarrollo económico. 

¿Qué es el Crecimiento Económico?

El crecimiento económico es el incremento en las riquezas o el ingreso percapita que puede experimentar un país, en periodo generalmente de un año.

Recuerda que, el ingreso percapita, no es más que el Producto Interno Bruto, dividido entre el número de habitantes de un país.

Foto de David McBee en Pexels

Foto de David McBee en Pexels

¿Qué es el Desarrollo Económico?

El desarrollo económico es la capacidad de los pueblos para crear riquezas y bienes de capital y así contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

El mismo no es particularmente el crecimiento de la producción del país, si bien está es importante para lograrlo, el desarrollo económico tiene que ver con que la población tenga acceso a buenos servicios de salud, viviendas dignas, buena educación, seguridad y otros aspectos que garanticen su calidad de vida.

Diferencia entre Crecimiento y Desarrollo Económico

Ahora, bien, ¿Desarrollo no significa crecimiento o progreso?, si, pero en términos de economía, claro explicado en palabras sencillas, el desarrollo es cuando los beneficios provenientes del crecimiento contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Es decir que, para que haya desarrollo económico, los beneficios del crecimiento deben ser distribuidos de forma correcta, y llegar a las personas, en mejoramiento de los servicios públicos, mejores infraestructuras, mejor educación, mejores y más empleos, etc.

A esto se debe, el hecho de que existen países muy ricos, más no desarrollados, porque el desarrollo, si, necesita de la generación de riqueza, pero no es consecuencia directa y exclusiva de ella.

Lograr el crecimiento de una economía y con ella el bienestar social de la población requiere de una ardua labor por parte de las autoridades en conjunto con los ciudadanos.

El desarrollo económico no solo tiene que ver con el aumento de la riqueza o productividad, es más bien obtener mejores niveles de vida de las personas, es decir, mejor educación, mejores viviendas, buenos servicios sanitarios, mejores condiciones de empleo, entre otros aspectos.

Para esto los países deben enfrentar varios problemas como: la dependencia económica, baja inversión, pocos avances tecnológicos y me atrevo a decir que el más grave es la mala distribución de las riquezas.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar