La mayoría de las personas nos quejamos del lugar de donde somos o donde vivimos. Si alguno no la ha mencionado, ha escuchado la frase, ´´Aquí no hay oportunidades´´. Esta situación, es la principal causa de la emigración, tanto a nivel nacional, es decir una ciudad o provincia a otra, como a nivel internacional, fuera de nuestras fronteras.

Todo fuera diferente si en vez de huir, en muchas ocasiones despreciando el lugar que nos vio nacer, pensáramos y buscáramos la forma crear esas oportunidades que lleven al desarrollo de nuestra comunidad.

Mas allá de quejarnos de problema, seamos parte de la solución.

Dios creó un mundo perfecto, con infinidad de herramientas para crear algo nuevo y ser mejores. Desarrollar un emprendimiento con recursos locales, significa poner en práctica una idea de negocio, usando lo que nos ofrece nuestro entorno.

Los recursos siempre están, pero no siempre los vemos, solo aparecen cuando cambiamos la manera de ver aquello que en algún momento consideramos sin importancia, o como algo común y corriente.

Ideas de Emprendimientos con Recursos Locales

Emprender en una localidad pequeña, por ejemplo, podría parecer imposible, y si, puede ser difícil implementar ciertos tipos de negocios, aquellos ideados y creados con los recursos que ofrece una gran ciudad o un gran país. Si cuando pensamos en emprender en nuestro pueblo, empezáramos con la pregunta, ¿Qué recursos me ofrece mi comunidad?, el modelo de negocio diseñado a partir de la respuesta a esta interrogante, posiblemente estará condenado al éxito.

  1. Si donde vives hay poca población, pero hermosos paisajes, pues hoy están de moda las excursiones, paisajismo, las cabañas en el campo, etc.
  2. Si hay muchos animales, hasta el estiércol podría ser un recurso.
  3. Si no hay servicio de recolección de basura y se por la actividad humana se produce gran cantidad de plástico, piensa en un negocio basado en el reciclaje.

 

¿Que Necesito para Emprender…?

Recordemos que una buena idea, no garantiza el éxito de un negocio, se necesitan implementar otras variables, como el liderazgo, esfuerzo, constancia, trabajo en equipo, responsabilidad y claro, una buena investigación de mercado.

  • Liderazgo, porque se requiere de un guía, alguien que inspire ser seguido por los demás, no que su posición obligue a esto.
  • Sin esfuerzo y trabajo duro, no se consigue nada en la vida, además se dice que la gota de agua no hace un hueco en la roca por su fuerza, sino por su constancia y persistencia.
  • Los objetivos empresariales, se logran mediante el conjunto o la suma de todas las actividades que realizan sus integrante, que a pesar de ser diferentes, persiguen un fin o bien común, esto es trabajo en equipo.
  • También se debe tener presente que el mercado es cambiante y, por lo tanto hay que adaptar el producto a nuevos tiempos, usando la creatividad y la innovación.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar