Siempre que nos planteemos un objetivo, inmediatamente necesitaremos pensar y establecer la forma y los medios para lograrlo. Cuando queremos emprender, crear un nuevo negocio o incluso, expandir uno ya existente, debemos establecer como lo haremos, de forma programa, y bien definida, como si de un mapa se tratara. Esto se logra mediante el plan de negocios.

A continuación, en este artículo, te explicaremos que es, y sobre todo, como se hace. ¡Empecemos ¡

¿Qué es un Plan de Negocios?

Un plan de negocios es el documento en el cual se describe la idea de negocio y cada paso o proceso necesario para ponerla en marcha. Le permite a la persona que ejecutará el proyecto no desviarse de su objetivo, y saber que hacer en cada momento.
Aquí se plantea la estructura del negocio, el producto, el mercado, política organizacional, plan de marketing, plan financiero, entre otros aspectos.

 

 

Ahora que sabes que es, veamos ¿Cómo se hace un Plan de Negocios?

Estructura de un Plan de Negocios

1. La Idea

En esta parte describirás tu idea de negocio, cómo surgió, qué esperas lograr con ella, qué necesidades buscas satisfacer, cómo se llamará y porque crees que vale la pena invertir en ella. Empieza desde ya identificando tu marca con el logo y utilizando los colores de la misma, eso le dará más profesionalismo y te aseguro que te motivará más y te hará comprometerte más con el proyecto.

2. Descripción Detallada de tu Producto

Define el producto o servicio que ofrecerás, basado en las necesidades insatisfechas que identificaste, siempre buscando agregar valor y diferenciarte de tu competencia. No importa si es un negocio innovador y por el momento solo tu ofreces el producto, la competencia llegará en cualquier momento.

3. Haz una Descripción de tu Mercado

Debes definir y establecer quienes conformarán tu público meta, a quienes les ofrecerás tu producto o servicio. Se trata de ese público en el cual identificaste una necesidad y buscas satisfacerla. Puedes segmentarlos en diferente grupos, ya sea por zona, poder adquisitivo, etc.

4. El Análisis Situacional

Este se compone de varios aspectos relacionados al entorno del negocio. En esta parte, deberás establecer tu cultura organizacional, es decir tu misión (lo que quieres lograr en el presente), visión (en el futuro) y claro, los objetivos y valores.

Además del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), recuerda que las fortalezas y debilidades son internas y controlables, las oportunidades y amenazas son de origen externo. Luego sigue la descripción o análisis de los grupos relacionados, que son los clientes, proveedores, competencia, Estado y entidades financieras, debes especificar el papel de cada uno en tu idea de negocio.

5. Plan de Marketing

En el plan de marketing debes establecer tu línea de productos, tu estrategia de colocación de precios, así como los medios de promoción y distribución de tu negocio.
Una forma de crear la línea de productos, por ejemplo, es que los agrupes en una tabla por tipo de producto o servicio y al lado la descripción de este.

Con respecto a la estrategia de colocación de precios, recuerda que puedes establecer tus precios con la intención de penetrar en el mercado, sacrificando tus utilidades por tener precios bajos, y tener beneficios por volumen de ventas, o puedes establecer precios altos, buscando rendimiento mayor por unidad.

Establecer los medios de distribución consiste en la forma que tus clientes van a adquirir el producto, en tu tienda, de forma directa, a través de distribuidores, etc., y la promoción no es más que el como darás a conocer lo que ofreces, por anuncios en radio, tv, redes sociales, u otros medios.

6. Plan de Recursos Humanos

Claramente, esta es la parte en la que consideras cuantos puestos y empleados tendrás, las funciones de cada uno, las habilidades y el conocimiento requerido, las jerarquías, y obviamente esto representará en un organigrama con su descripción de puestos.

7. Plan Financiero

Hablemos de números…

Para hacer tu plan financiero, será necesario contactar a tus posibles proveedores, con el fin de realizar cotizaciones y determinar el costo del producto. El proceso se repetirá para lo que hayas considerado en tu plan de marketing como medios de promoción, suministros, activos fijos, como local, transporte, mobiliario, etc., sueldos, y todos los desembolsos que puedan surgir. Aquí podrás determinar el monto de tu inversión inicial y la necesidad o no de financiamiento.

Estos egresos se deberán comparar con los ingresos estimados, ya sea por estudios de mercado o por observación del mercado, dando como resultado un estado de resultados proyectado cuyo resultado determinará al viabilidad o no de tu idea de negocio.

 

8. Resumen Ejecutivo

A pesar de que lo trataremos a última instancia, el resumen ejecutivo será la primera página del plan de negocios, es donde debes resumir todos los aspectos anteriores de forma que, cuando los posibles inversores o la persona que tenga acceso a este documento lo lea, quiera más, sencillamente en esta parte, que no debe ocupar más de dos páginas, debes vender la idea.

Esto ha sido todo, qué dices, estás listo para hacer tu propio plan de negocios.

 


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