Para evitar que al escuchar el término «Alquiler con Opción a Compra’’, salgas despavorido, hoy te traigo este artículo en el que conocerás de que se trata, que beneficios pude ofrecer, tanto para el arrendatario como para el arrendador, y claro, cómo se tramita.

Y es que en ocasiones, cuando un concepto aún no es tan popular y utilizado, el ser humano tiende a pensar que se trata de algo complicado, difícil de entender o poco confiable, y es normal, porque temer a lo desconocido, es parte de nuestra naturaleza.

¡Estás listo!

¿Qué es el Alquiler con Opción a Compra?

Primero debemos saber que en los mercados financieros, una opción de compra u opción call, es un contrato que le otorga al comprador de dicha opción, el derecho, mas no la obligación de comprar un activo (en este caso una casa o departamento), en un plazo acordado y pagándole al vendedor una prima como seguro, que garantizará el cumplimiento de su deber de vender el bien a un precio determinado cuando el comprador decida ejecutar su derecho de compra, pudiendo este último renunciar a ese privilegio, perdiendo así la prima.

También se debe tener en cuenta que, para que el derecho a compra sea ejecutable no puede superar el tiempo de expiración acordado en el contrato.


Ahora bien, al trámite antes mencionado, le agregamos un segundo contrato, que es el de un alquiler tradicional, con algunas variaciones, como por ejemplo, el precio de la renta, que suele ser mayor en estos casos, y obtenemos como resultado, un contrato de alquiler con opción a compra.

En resumen, se trata de dos contratos, que pueden figurar en un mismo documento, uno de alquiler y otro de compraventa, en el cual el inquilino tiene el derecho, si desea, a comprar el inmueble.

Pero, ¿Qué Beneficios del Alquiler con Opción a Compra?

Como es un contrato celebrado entre dos partes, se presentarán los beneficios que podría adquirir cada una.

 Beneficios Para el arrendador (dueño del inmueble)

• El primer beneficio es que con el monto de prima al inicio del contrato, que suele ser entre el 10% o 15% del valor de la propiedad, tendría recursos inmediatos, y con las rentas unos ingresos mensuales por concepto de alquiler.

• El más importante, es que en caso de que el arrendatario no ejecute la opción, ya sea porque dejó expirar el plazo o porque al final no le interesa la propiedad, el arrendador, además de conservar el inmueble, ganaría la prima y todas las cuotas de renta que les fueron pagadas.

Beneficios Para el arrendatario (quien alquila)

• Puede vivir en la propiedad y descubrir si esta se ajusta a sus necesidades, antes de comprarla.

• Del costo de la propiedad, se le descontará el valor de la prima y el moto total o parcial de las cuotas del alquiler que haya pagado hasta la fecha, por lo que no estaría tirando el dinero a un ´´pozo sin fondo´´, como en el alquiler tradicional, y tendría un adelanto que reduciría su deuda.

¿Cómo se Tramita el Alquiler con Opción a Compra?

Hasta el momento no existe una ley que los regule, por lo que tendrían que acogerse a las leyes sobre contratos de alquiler y de compraventa. Se recomienda buscar a un abogado experto en tema, que redacte el documento y detalle de manera clara cada cláusula o parte del contrato, especialmente las relacionadas al valor de la prima, como se descontarán las cuotas de alquiler, y sobre todo el plazo de vencimiento de la opción, así como los derechos y deberes de cada una de las partes.

Con lo que hemos tratado, me imagino que ya no te parecerá desconocido el concepto, espero hayas aprendido algo nuevo.

¡Hasta la próxima!

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar