¿Qué es la contabilidad?

Puede que ante esta pregunta, esperes una respuesta complicada o muy estructura, relacionada a la percepción que se tiene acerca de esta disciplina, que es difícil. Pues no, hoy te traigo una definición bastante sencilla, además de 5 datos que, si los aprendes, la contabilidad, será pan comido.

Empecemos…

La contabilidad es el arte de analizar, clasificar, resumir e interpretar los hecho u operaciones económicas que ocurren en una entidad, de forma cronológica y ordenada.
Ahora bien, ¿cómo se aplica a la práctica, el analizar, clasificar, resumir e interpretar?, de la siguiente manera:

  • Cuando ocurre el hecho económico, es necesario pensar como repercute en la empresa, cual será su efecto, que cuentas afectará, como traduzco eso a un lenguaje contable, esto es analizar.
  • Clasificamos, cuando a la o las cuentas que corresponde, de las seis cuentas básicas que existe en contabilidad, así como las subcuentas derivadas de ellas, y que, más adelante trataremos, le asignamos el valor del hecho ocurrido. Esto es el registro de transacciones y pases al mayor.
  • Se resume, en el momento que, se agrupan los valores de las cuentas, para obtener un único saldo o balance de cada una, que es lo que se traduciría a la elaboración de estados financieros.
  • La interpretación, último paso, consiste en traducir a palabras, o expresar la situación real de la empresa, o emitir un juicio sobre los estados financieros, para entonces proceder a la toma de decisiones.

¡Listo, así de fácil, ya sabemos que es la contabilidad!

Ahora veremos, 4 Datos de Contabilidad Básica que te Ayudaran a Comprenderla

1-Las 6 Cuentas Principales: Activos, Pasivos, Capital, Ingresos, Costos y Gastos

Sin importar el nombre que se le dé a una determinada cuenta en una empresa, siempre pertenecerá a una cuenta principal. Será un activo, pasivo, capital, ingresos, costos y gastos. En muchos casos, y según algunos autores, en ocasiones escucharás que son 5, las mismas anteriormente mencionadas, excluyendo los costos.

Esto se debe, a que los costos solo aplican para empresas de manufactura o industriales y para empresas comerciales, mientras que las demás cinco, aplican para los tres tipos de empresas, de servicios, comerciales o industriales.

En la siguiente imagen podrás observar algunas subcuentas de cada categoría:

 activo, pasivo, capital, ingresos, costos y gastos

Las seis cuentas contables, activo, pasivo, capital, ingresos, costos y gastos

2-¿Qué es un Débito y un Crédito?

En contabilidad, existen dos lados, el bien y el mal…
Es broma…, en realidad tenemos el débito el crédito, o el debe y el haber.

El débito, columna de la izquierda comprenderá los incrementos de activos, como el ingresos de efectivo, la adquisición de un equipo, el consumo de un gasto como la electricidad, o la compra de mercancía.

El crédito, que sera la columna derecha, abarca las obligaciones de la empresa o entidad, con tercetos, como prestamos o cuentas por pagar a proveedores, así como el capital o aportación de los accionistas ademas de los ingresos, provenientes de  las ventas, inversiones en otras compañías, intereses por un certificado financiero, etc.

Algo esencial para realizar transacciones, es la ley de que al final, la suma de los débitos tiene que ser igual a la de los créditos.

Por ejemplo, si se produce una venta de mercancías al contado, por 50,000.00, en esa transacción se afectará la cuenta de efectivo en caja y bancos por 50,000.00 (Débito),  y cuenta de ingresos por 50,000.00 (Crédito).

Recuerda que siempre, al realizar una transacción o entrada de diario, primero se colocan todos los débitos, y luego todos los créditos.

Y esto nos lleva al tercer punto.

3- Origen de las Cuentas, Aumentos, Disminuciones y Saldo

Solo pueden haber dos orígenes, recuerdan, los dos lados, el débito o el crédito. Cuando una cuenta es de origen débito, por ejemplo, significa que aumenta por este y su saldo es deudor. En cambio si es de origen crédito, aumenta por el haber y su saldo es acreedor.

Para las disminuciones, sería adverso, las cuentas que son de origen deudor, y que, por ende aumentan por el debe, disminuyen por el haber, o el crédito. Lo mismo ocurre con las de origen acreedor, disminuyen por el débito.

Pero lo que debes saber es que, las cuentas de activo, costos y gastos, son de origen deudor, y las de pasivo, capital e ingresos, de origen acreedor. Y si una cuenta es de un origen, pues su saldo también lo será.

Esto hay que aprenderlo como el padre nuestro, en serio.

Origen de la cuentas en contabilidad, aumento y disminuciones

Origen de la cuentas en contabilidad, aumento y disminuciones

 

4- ¿Qué es la Partida Doble?

Lo bueno de la contabilidad, es que en la mayoría de los casos, podemos saber si nuestro registro está correcto, porque al final el saldo o la suma total de todas las cuentas del debe, tiene que ser exactamente igual al saldo de las del haber.
Esto obedece al principio de partida doble, el cual dice, que cuando afectamos una o más cuentas del debe, obligatoriamente debemos afectar una o más cuentas del haber, por el mismo monto.

Explicación del concepto de partida doble

En que consiste la partida doble


1 comentario

Contabilidad de Costes: ¿Qué es?, ¿Cómo Funciona? - EL APRENDIZ · 25 de febrero de 2022 a las 9:57 PM

[…] Qué es la Contabilidad y los 4 Tips para Dominarla […]

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar